Cómo hacer una Historieta - La guia definitiva

Cómo Hacer una Historieta - convertite en autor! 


Quizás más de uno de los que nos encontramos leyendo este post, hayamos leído alguna historieta que nos ha hecho reír, o incluso que ha logrado captar nuestra atención completamente. Las historietas, han sido uno de los entretenimientos más sanos que se han popularizado a fines del siglo pasado, aunque en la actualidad (con menos fuerza), mantienen su vigencia.

como hacer una historieta


El fanatismo que muchas personas le brindan a estas historias narrativas retratadas es admirable, y es ese amor incondicional, el que mantiene a las historietas vigentes casi 40 años después desde que aparecieran.

En el post de hoy traemos algo para todos aquellos fanáticos y admiradores de las historietas, ya que hoy les enseñaremos una forma simple y práctica de hacer nuestra propia historieta y ser nuestros propios autores de la aventura que deseemos y que nuestra mente imagine.


Cómo hacer una historieta propia…

Antes de comenzar con la preparación de nuestra historieta, debemos considerar la persona a la que irá dedicada esta historia, ya que no es lo mismo realizar un simple bosquejo, que realizar una historieta que intentemos lanzar dentro de un mercado. Es por eso que definir la orientación del público a la que esta vaya lanzada es el primer paso.

Convirtiéndonos en autores propios…

Haciendo una cronología bien definida de la serie de pasos y consejos necesarios previos al comienzo de nuestro trabajo, debemos recordar esto:


  1. Recordemos que el destinatario de nuestra historieta es el primer paso, por lo cual la primera pregunta que deberíamos formularnos, es a quién va dirigida nuestra historieta…
  2. Otro paso importante que debemos considerar es la finalidad que le proporcionaremos a nuestra historieta considerando los valores que intentamos aplicar dentro de esta (qué objetivos persigue), ya sea el de transmitir valores, entretener, denunciar o enseñar, entre otros.
  3. En el tercer punto, entran en escena los personajes. Es acá donde consideraremos varias interrogantes. ¿Cuántos personajes habrá? ¿Cómo serán los personajes de nuestra historieta? ¿Quiénes serán los antagonistas, qué o quiénes los protagonistas entre otros?
  4. También es importante que tengamos en cuenta el ambiente, espacio o escenario que será desarrollada la historia. Es importante considerar si serán espacios imaginarios o reales, abiertos o cerrados. Todos estos factores inciden en el desarrollo de nuestra historieta.
  5. Tendremos que considerar la época en la cual sucederá la historia que narraremos, ya sea tiempo pasado, presente o futuro.
  6. Un punto que muy pocos escritores consideran, es el de la linealidad. Un punto muy importante, el cual debe ser definido para saber si en la acción habrá saltos temporales, o la misma será lineal.

En este punto, les dejamos una recomendación, ya que para lograr una historieta de calidad, puedes pensar en varias narraciones posibles, eligiendo luego la que parezca que puede atraer más. Es importante no rechazar las otras completamente, ya que las mismas pueden ser útiles en un futuro, como por ejemplo otros trabajos de composición narrada.

Diseñar la estructura del guion en viñetas

Una vez redactado y seleccionado el argumento en cuestión, lo que debemos hacer es estructurarlo en viñetas. En cada una de estas, debemos describir a los objetos, a los personajes y a los paisajes que irán apareciendo en la historia, añadiendo los textos de apoyo y los diálogos, pensando de manera constante en las limitaciones de espacio de las viñetas. Es muy importante considerar las diferentes transiciones de nuestras acciones dentro de las viñetas.

En este punto, uno de los consejos es que tanto los rótulos, como los textos de las conversaciones sea legible, preferentemente que sea en letra de palo. El diseño externo de las viñetas (o sea el tamaño y la silueta), además del tipo de plano tiene que encontrarse en consonancia de la acción directa que representa en las mismas.

Escoger el soporte

El tercer paso en la realización de una historieta consta de escoger el soporte sobre el cual irá creada la historieta, ya sea que se encuentre en forma digital o sobre papel.

En el supuesto caso que elijas dibujar la historieta, lo primero que debes contar es con un gran papel para que en el caso de un supuesto borrado, este no dañe la textura del mismo. Luego de esto, es necesario crear la matriz (o sea la distribución en la página de las viñetas), luego de esto es necesario retratar los bocetos y posteriormente pasarlos a tinta o incluso pintarlos. Es muy importante considerar las medidas y proporciones de las figuras.

 Si prefieres diseñar una historieta en la web u online, se puede utilizar un generador para la misma, el cual se llama Stripgenerator ( proximanente un articulo dedicado a este tema )
Una gran recomendación en este momento, es que si la historieta que te dispones a hacer es on line, esta herramienta mencionada anteriormente, solo permite diseñar y desarrollar tiras cómicas de hasta tres viñetas. En este caso, se puede salvar esta limitación, diseñando o generando varias series de tres viñetas y luego hacer una especie de maquetado todo junto de estas. Para esto, se puede copiar las tiras en un archivo o documento de texto con el botón Impr Pant (el cual es una de las opciones de impresión de pantalla).

Para muchas personas, la realización de historietas es un hobbie, aunque para muchos otros, esta práctica es algo que lo hacen de manera apasionada y con el mayor profesionalismo posible. Las historietas, siempre han regalado infinidad de entretenimiento sin pedir nada a cambio, alegrando a muchas personas en diferentes lugares del planeta.

Si de verdad estás buscando realizar una historieta profesional, lo único que debes hacer es seguir los consejos y recomendaciones que te dejamos anteriormente, ya que de esta forma, no solo lograrás convertirte en todo un escritor, sino que lo mejor de todo, es que lo harás de manera profesional y al nivel de los grandes.

Recuerda siempre, que la constancia es algo que debe existir, si lo que deseas es convertirte en un gran redactor, más aún si lo que buscas es ser un redactor de historietas profesional. Persevera y triunfarás.



Los esperamos en el proximo post de lashistorietas.com :)
Compartir

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image