Historia del comic - Historietas de antaño

Historia del cómic - Un repaso por el pasado

Cuando intentamos buscar un origen en la extensa historia del cómic, de seguro son los egipcios y sus tradicionales jeroglíficos quienes se presentan en nuestra mente. Esta antigua civilización, es uno de los antecesores más afamados de este tipo de ilustraciones, ya que los egipcios lograban representar los sucesos de su historia por intermedio de estos dibujos, los cuales solían hacer tanto en los murales, como sobre hojas de papiro.

hostoria de las historietas


Las representaciones jeroglíficas en muros, se solía representar como una especie de tira, en la cual los egipcios incorporaban el texto y las imágenes que acompañaban sus dichos.

La idea de que los egipcios hayan sido los pioneros en la utilización de historietas para narrar diferentes sucesos históricos es muy firme, ya que los inicios de los cómics son muy controversiales. En este punto, muchas personas consideran que la historia del cómic se asociaría mejor con la caricatura y la imprenta.


La famosa historieta o cómic que conocemos actualmente, se gesta casi en simultáneo con el cine, desarrollando juntamente un lenguaje icónico y unas viñetas de características un tanto primitivas, siendo todas del mismo tamaño, y con la particularidad de que su texto se encuentra al pie, incluidos en el dibujo muy tímidamente. Estos con el paso de los años y la perfección de las tiras cómicas son reemplazados por diferentes tipos de viñetas, las cuales varían en su tamaño, situación, y por sobre todas las cosas evolucionando y mutando de las maneras de alcanzar los textos.

Con el transcurso del tiempo, los textos fueron incorporados en el inicio de la historia, en los bocadillos o globos y su tamaño, su dibujo en cada una de sus letras y su forma singular constituyen una manera independiente de expresión. La incorporación de las tan afamadas onomatopeyas, las cuales procedieron a ser escritas en gran tamaño y los símbolos naturalizados por las tiras cómicas, pasaron a ser aceptados a nivel mundial, teniendo un alcance comunicativo superior de sus antecesoras. Gracias a las constantes modificaciones que han sufrido las tiras cómicas a lo largo de su extensa historia, se han logrado convertir en uno de los métodos de expresión que han llegado a la perfeccion en el mundo.

El nombre de las tiras cómicas o cómic Strip proviene de sus inicios, cuando estas tenían la particularidad exclusiva de transmitir ilustraciones cómicas o graciosas, es por eso el actual nombre que presentan.

En cuanto a los cómics infantiles, hay que decir que estos ya llevan más de 120 años de existencia, ya que fue en 1896, cuando en Estados Unidos se publicó el primer suplemento para niños con historietas dentro de un periódico, aunque muchos suelen atribuir esto al suizo Rodolfo Toepffer (1799 a 1846), quién se dice que creó la historieta ilustrada.

En Europa y España, fue en al año 1904, cuando en Patufet se publicará la historieta de tebeo en idioma catalán, logrando una sorprendente difusión. Sin embargo, fue Dominguín el primer tebeo auténtico, editado en el año 1915, en la ciudad española de Barcelona. El decano de los suplementos españoles para niños es el TBO, el cual se gestó dos años después en esa misma ciudad, y su difusión y fama, fue tan increíble y sorprendente que todas las publicaciones para chicos cuyos temas principales son desarrollados a partir de dibujos animados se llaman tebeo, tal cual es descripto hoy en día por la Real Academia Española de la lengua.

Hoy en día, con un acierto un tanto dudoso, son llamados también cómics, una palabra inglesa que se ha trasladado al castellano, y la cual es también reconocida por la RAE, la cual en principio fue aplicada a las historietas y tiras cómicas, siendo posteriormente ampliada a aventuras policiales y de ciencia ficción.

Los esperamos en el proximo post de lashistorietas.com :)
Compartir

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image