Que es una historieta - Todo lo que debes saber

Qué es una historieta - historia y caracteristicas


Quién no habrá leído en algún momento una historieta. De seguro muchos de los que nos encontramos leyendo este post, nos hemos deleitado en más de una oportunidad con historias de Superman, Batman, La liga de la Justicia, Mafalda o incluso otros personajes.


Si bien, la mayoría de los lectores de este post, se han podido deleitar con las historias de sus superhéroes o personajes favoritos, aunque quizás la mayoría desconocen que es en realidad una historieta, cuáles son sus partes, sus componentes y toda su amplia estructura. En el post de hoy, les traemos de qué trata este particular libro hablado y cuáles son sus partes y características más relevantes.

que es una historieta


Las Historietas y sus controvertidos inicios

Aunque suene algo redundante, la historia de la historieta o cómic, se encuentra llena de polémica, ya que existe una controversia muy intensa sobre sus orígenes, pero quizás el más acertado sea el que se asocia con el periodismo estadounidense de finales del Siglo XIX. Aunque los atractivos y nuevos cartoons a color conquista a los lectores y hace que se conviertan en historietas. Es a finales de 1983, más precisamente, un 24 de diciembre que nace el primer suplemento cómico a todo color dentro de un periódico neoyorquino, el World.

Historieta, todo lo que necesitamos saber sobre el Hobbie del siglo XX 

Cuando hablamos de las historietas o cómic gráficos, es necesario aclarar que estas son narraciones que cuentan diferentes historias por intermedio de una sucesión de imágenes o ilustraciones, las cuales son perfectamente complementadas con frases o textos escritos, aunque también existen y han existido historietas mudas, es decir, carentes de texto.

La Historieta y su lenguaje…

* El autor de una historieta o cómic organiza la historia a contar, haciendo una distribución de la misma en recuadros o espacios los cuales se llaman viñetas y los cuales presentan un orden secuencial.

* La parte escrita de la historia, suele encerrarse en un apartado que muchos conocen como bocadillo o globo, el cual tiene la función de integrar dentro de la viñeta el pensamiento, discurso o comentario del narrador o de los personajes que integran este cortometraje. La forma habitual de los bocadillos va dependiendo en relación de la intención que estos contengan.

historietas


Características de las historietas

* Este tipo de cómics, son de carácter narrativo, puesto que los mismos cuentan con la presencia de un narrador, quién actúa como relator o emisor de la historia, evidenciando la secuencia y el tiempo, los cuales se encuentran enmarcado en las viñetas.

* Estas también poseen la particularidad de encontrarse representada en lenguaje verbal y visual, considerando que se utilizan imágenes y que pueden o no aparecer dentro de las mismas mensajes verbales.

* Estos textos narrativos, suelen cumplir, además, con la finalidad de entretener a los lectores, ya que la misma es de característica distractiva, y presenta en la mayoría de los casos, diversiones sanas para quienes disfrutan de su lectura.

Elementos de la historieta

Por lo general, los elementos presentes en la mayoría de las historietas que leemos cotidianamente son 5, y los mismos son identificados con los siguientes nombres y especificaciones:

Viñeta: Este es el espacio, en el cual son colocados los diferentes personajes de nuestra historieta. Por lo general, estas presentan la forma de un recuadro y es considerado por los sapientes del tema como la mínima unidad básica de una historieta, la cual representa un suceso o acontecimiento de la historia.

Bocadillos o globos: estos son los espacios, en los cuales, el escritor escribe los pensamientos o dichos propios o de los personajes de la historieta. Estos consisten en dos partes, el rabillo (indica cual es el personaje que habla) y el globo.

Dibujo: el dibujo representa el mundo o ambiente en el cual es desarrollada la historia, algo así como el escenario, y también representa el ambiente de los personajes. Estos se pueden encontrar exclusivamente, en el interior de las viñetas.

Onomatopeya: estas son representaciones de los sonidos. Estos se pueden encontrar tanto dentro, como fuera del bocadillo. Las más frecuentes en las historietas son: splash (cuando algo cae dentro del agua), zzzz (cuando alguien está durmiendo), plop (al caer algún personaje), y crash (cuando algo se rompe o cuando ocurre un choque).

Cartelas: son aquellas en las que el narrador se apoya para mejorar el desarrollo de la historia que intenta transmitir. Este texto suele ir escrito dentro de un rectángulo que se halla en la esquina superior de una viñeta.

comics


Cómo son producidas 


Para poder realizarla y convertirnos en todo uno escritor debemos seguir una serie de pasos, los cuales son simples y fáciles de hacer, a fin de que todos puedan ser autores ( o por lo menos saber que hicimos el intento).


  • Lo primero es escoger el argumento del cual vamos a hablar
  • Luego debemos hacer una lista de los personajes partícipes de la historia.
  • Después debemos describir el escenario en cuestión.
  • Luego procedemos a dividir el argumento en varias partes, las cuales serán representadas cada una por una viñeta diferente.
  • Seguido de esto, debemos escoger los elementos que utilizaremos en cada viñeta globos, onomatopeyas, cartelas, entre otros.
  • Por último elaboraremos nuestro guion.
  • Luego de esto comienza la hora de ejecutarla a través de la escritura.
  • Posterior a esto dibujaremos los personajes y el escenario en el interior de las viñetas.
  • Después comenzamos a redactar el texto.
  • Luego revisamos y corregimos, teniendo en consideración los errores ortográficos y gramaticales.
  • Una vez hecho esto hay que verificar la nitidez y coherencia de las frases, revisando exhaustivamente cada elemento que compone la historieta en cuestión.
  • Luego revisaremos si transmite lo que intentamos expresar.
  • Para convertirnos en todos unos autores solo compartiremos nuestra historia, publicándola corregida con nuestros amigos o compañeros de colegio o estudio.
  • Es de esta manera como una persona logra hacerse de una autoría propia y de estilo coherente. Ahora volviendo a la pregunta del principio ¿Qué es una historieta? Es una obra de arte representada en narraciones sencillas que alegran la vida de los lectores.
Mas informacion de como hacer una historieta Aqui


Esperamos que este articulo los haya informado y gustado. Los esperamos en el proximo post de lashistorietas.com :)
Compartir

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image